jueves, 7 de abril de 2011

Trabajo en el área territorial con organizaciones comunitarias

La finalidad de esta sección es principalmente, desarrollar una intervención comunitaria permanente y descentralizada con el fin de estrechar la distancia entre las decisiones de la institucionalidad municipal y la ciudadanía.
Funciones Generales.

  • Organizar e instalar mesas de trabajo, invitando a dirigentes de Organizaciones Territoriales y Funcionales.
  • Formación de Redes Sociales
  • Seguimientos a los Diagnósticos Participativos
  • Manejo de información de proyectos priorizados por la Comunidad para el plan de Inversión Municipal.
  • Visitas permanentes en terreno de acompañamiento al dirigente y en las actividades de la comunidad, marcando presencia municipal.
  • Atención de Dirigentes Sociales del sector Asignado con acompañamiento Técnico en actividades permanentes de Planificación, Coordinación y Eventos Solidarios.
  • Distribución de documentos sistematizados en diversas unidades municipales
  • Elaboración de agenda y coordinación de visitas en terreno del Sr. Alcalde y seguimientos de peticiones formuladas.
  • Apoyo en el ingreso de Información al Sistema SITMA.
  • Apoyo operativo a programas y actividades de DIDECO y otras unidades municipales, en ámbito de difusión y convocatoria.


AREA PROFESIONALES.
El proyecto de intervención se justifica a partir de la gran demanda existente de parte de las organizaciones sociales o la comunidad organizada de Maipú, la comuna cuenta con alrededor de unas 1800 organizaciones territoriales y funcionales que se encuentran insertas en los distintos sectores desarrollando intervención comunitaria y generando procesos de participación social organizada, dicho proyecto se justifica a partir de la entrega de herramientas concretas en el ámbito de capacitación, atención social y asesorias generales en temáticas organizacionales, generando de este modo el fortalecimiento de espacios de participación ciudadana, interviniendo nuestro Capital Social , Generando y Promoviendo el Desarrollo de Nuevos Lideres, fortaleciendo de este modo la Sociedad Civil, la idea es generar sesiones de capacitación y charlas en terrenos con temáticas de promoción y gestión Organizacional.

 AREA DE EVENTOS.
Las actividades que realizamos en terreno (mini operativo, show, beneficios) son para acercar a la comunidad hacia el municipio en un grato momento de alegría y esparcimiento. el año 2008 recorrimos juntas de vecinos (8 mensuales) con show donde tuvimos un mínimo de 100 personas por actividad. estos eventos se dirigieron a las organizaciones sociales tanto territoriales como funcionales de la comuna.

AREA PROYECTOS.
Consiste en asesorar, guiar y apoyar a las Organizaciones Territoriales “Juntas de Vecinos” Organizaciones Funcionales “Centros de Madres, Club Adulto Mayor, Club Deportivos y demas organizaciones”, en las postulaciones a los proyectos “FONDEVE Y SUBVENCIONES” y otros proyectos Gubernamentales “Fondos Concursables del Ministerio del Interior, D.O.S, Sernam, Conace, Senama, etc.
Tambien existen otros Proyectos Concursables a los que pueden postular las Organizaciones como por ejemplo: Sueños de Barrios (Agua Andina), Chilenter, Embajadas, etc.
Los requisitos para todas estas postulaciones son:
  • Poseer Personalidad Jurídica
  • Directiva Vigente
  • Estar inscritos en el registro de Fondos Públicos “Ley 19862” (secretaria municipal o www.registros19862.cl
  • Poseer Rut (servicio impuestos internos)
  • Tener Libreta de Ahorros a nombre de la Organización.

AREA CONSTITUCIONES
Las necesidades de contar con representantes municipales para la conformación de Juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, según lo dispone la normativa vigente la ley 19.418.
Así se designa los ministros de fe, en representación de la Ilustre  Municipalidad de Maipú, para las constituciones de las organizaciones dentro de la Comuna o agrupaciones de comuna.

http://www.maipu.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario